ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

«MIRADAS EN TRANSFORMACIÓN: DIBUJANDO MIRADAS CRÍTICAS Y CREATIVAS»

En un mundo en constante cambio, donde los desafíos sociales, culturales y medioambientales nos rodean, surge la necesidad de desarrollar una mirada distinta, capaz de transcender lo evidente y adentrarse en las emociones, capaz de transcender el mero entretenimiento y adentrarse en el sentimiento. Cuando trabajamos juntos para transformar las miradas de nuestros niños, niñas y jóvenes en Miradas Críticas y Creativas, les dotamos de la mejor herramienta que poseemos todos y todas para valorar y cambiar para bien el mundo que habitamos. Desde las Artes Escénicas entendemos que el primer paso es imaginar, como decía el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente: «Imaginar es crear. Lo de menos es ver las cosas fuera de nosotros; lo importante es sentirlas en nosotros. Lo que se ve, se pierde de vista; lo que se imagina se vive siempre para toda la vida, para toda la eternidad» Cuando programamos para la Comunidad Educativa, imaginamos llegar a las mentes y a los sentimientos de aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen el potencial de transformar el mundo y queremos dotarlos de vivencias inspiradoras. Esta programación se define por defender el camino de llevar las Artes Escénicas a todos y todas, a través de una línea de trabajo de Inclusión Cultural, también por innovar y acercarse al trabajo reflexivo en equipo a través de la Mediación Cultural y al Desarrollo de Audiencias. Por último, este es un Proyecto de Ciudad, que este curso celebrará el 45 aniversario de la Compañía Residente, Teatro Paraíso, y la 25 edición de los premios al espectador. ¡Os proponemos que junto a nuestros niños, niñas y jóvenes, todos y todas dibujemos Miradas Críticas y Creativas!

INCLUSIÓN CULTURAL Y SOCIAL

Para que se manifieste una inclusión cultural y social es necesario desarrollar sistemas y escenarios que respondan a la diversidad y en donde se valore a todas las personas, además de reconocer que en cada centro escolar se pueden manifestar la inclusión de manera diferente. Si buscamos desarrollar experiencias significativas, la intervención cultural ha de personalizarse para que sirva a cada colectivo como herramienta de transformación social y de crecimiento cultural.

Se proponen dos líneas de acción:

Línea 1: destinada a centros con un alto grado de población en riesgo de exclusión social.

  • Destinatarios: Profesorado y alumnado del área de Educación Infantil.
  • Acciones: Dos compañías de la ciudad, Panta Rhei y Teatro Paraiso, tutorizan de forma personalizada el desarrollo de una Experiencia Escénica en 8 centros educativos. Esta acción se compone de un encuentro previo a la representación en el Centro entre los agentes artísticos y el profesorado y una representación teatral en el Centro para el alumnado de Ecuación Infantil. Esta acción está subvencionada por nuestros agentes patrocinadores y colaboradores para los centros que quieran adherirse. El Centro Educativo que esté interesado puede ponerse en contacto con Estitxu en el 945 274 284 del 25 al 29 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas.

Línea 2: destinada a estructuras que trabajan con colectivos con otras capacidades.

  • Participantes: Centros Ocupacionales, Centro de Autonomía Personal, Aulas de Aprendizaje de Tareas y Servicio de Rehabilitación Comunitaria.
  • Destinatarios: Adultos y jóvenes de estos colectivos.
  • Acciones: Trabajo directo con los y las educadoras e incorporación a la programación de los usuarios.

Visitas a uno de los teatros de la Red Municipal de Teatros para este colectivo.

MEDIACIÓN

La educación artística necesita momentos de diseño educativo en los que, partiendo de la experiencia personal de los y las docentes, se construyan o dibujen nuevas experiencias artísticas.

El objetivo es vincular el Arte con la vida de cada centro educativo e impulsar nuevos caminos de innovación cultural y educativa, partiendo de la actividad artística propuesta por el Teatro Beñat-Etxepare.

Se proponen realizar tres tipos de ACCIONES diferenciadas según su contenido:

1. TALLERES “LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA COMO MOTOR DE APRENDIZAJE”

Se realizarán 2 talleres prácticos con el profesorado de Educación Secundaria, en La Casa del Libro.
• NARCIS@ – 26 de octubre – 18:00 h
• LA VIDA DEL BUSCÓN – 8 de febrero – 18:00 h

Se pretende activar una experiencia de pedagogía artística y aprendizaje colectivo en torno a la participación en una experiencia escénica. Se activarán procesos tanto de contempla ción como de experimentación.

2. TALLERES “LA CURIOSIDAD ARTÍSTICA Y EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES”

Talleres en La Casa del Libro con el profesorado de Educación Primaria y de Educación Infantil que vaya
a acudir a los espectáculos programados, abordando temas relacionados con la alfabetización cultural, la
mirada creativa de los espectadores y espectadoras, y la experimentación artística.
• TARZAN – 2 de noviembre – 18:00 h
• KELONIA ETA ITSASOA – 9 de noviembre – 18:00 h
• LORATEGIAN – 28 de noviembre-18:00 h
• 104. HAURRA – 22 de febrero – 18:00 h
• BIHOTZ BIHOTZEZ – 2 de mayo – 18:00 h

3. VITAL-ANTZERKI. LA CULTURA AYUDA A CRECER

El objetivo de esta propuesta es impulsar actividades artísticas en las familias de los 3.000 niños y niñas de 3 a 5 años que van a participar en la experiencia escénica de “Lorategian”.

En navidad, al finalizar las representaciones del espectáculo “Lorategian” de la compañía Teatro Paraíso, los y las espectadoras recibirán un sobre sorpresa que deberán abrir en casa con sus padres. En el interior encontrarán una carta para los papás y mamás, y un regalo sorpresa. La carta dirigida a los padres, hará referencia al espectáculo visto, además de invitarles a jugar con sus hijos o hijas. Se posibilitará así la comunicación entre los y las niñas y sus padres, en relación a la experiencia teatral, impulsando la expresión de las emociones de las y los pequeños espectadores.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Fundación Vital Fundazioa.

4. PROYECTO TOPA!: FORMACIÓN PARA TUTORES Y TUTORAS DE ESO Y BACHILLERATO

Formación dirigida a tutores y tutoras de ESO y Bachillerato. 4 sesiones de 1 hora de duración, impartidas durante un trimestre en el propio centro. Dichas sesiones tendrán como objetivo dar a conocer dinámicas y metodologías de trabajo provenientes de la danza, el teatro, la performance y el audiovisual. Estos serán recursos útiles para su implementación tanto en el día a día del aula como en posibles proyectos artísticos que se estén desarrollando. Plazas limitadas, asignadas por orden de inscripción. Formación subvencionada, sin coste para los centros participantes, impartida en colaboración con el proyecto Topa!

5. PROYECTO SENSE (OF) SHARING: CURSO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

Se trata de 8 talleres en otros tantos Centros Escolares que tengan reserva para la nueva producción de Teatro Paraíso «Kutxartean». La capacitación tiene como objetivo aumentar la conciencia del profesorado sobre el uso de herramientas y métodos teatrales para promover el bienestar y las habilidades relacionales de los niños. Esta participación activa y la metodología no formal adoptada en los talleres, favorecerá la aparición de opiniones y reflexiones sobre el uso educativo de las artes escénicas. Cuando se reserve el espectáculo hay que hacer la reserva del taller. Los talleres se realizarán entre el 27 de febrero y el 8 de marzo, en los Centros Escolares, con el profesorado.

COMUNICACIÓN, ARTE Y SOCIEDAD

Desde el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, estamos ante el reto de provocar un acceso efectivo a la misma, y sobre todo para los pequeños y jóvenes espectadores y espectadoras. Democratizar la cultura es desarrollar un paradigma cultural, en el que entendamos que los individuos no son solo meros espectadores o consumidores, sino que son también agentes activos, creadores y portadores de cultura.

1. PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA. HÁBITOS CULTURALES Y ENTORNO EDUCATIVO.

Queremos comenzar este nuevo curso con 2 encuentros comunitarios, invitando al profesorado a descubrir el programa de actividades de Educación Artística y la programación escénica del Teatro Beñat-Etxepare. El objetivo es impulsar la creación de hábitos de uso y disfrute de la oferta cultural de la ciudad en cada uno de los centros escolares. Se realizarán el miércoles 6 de Septiembre a las 12:00 horas y el jueves 7 de septiembre a las 10:00 horas, ambos en la Sala Larrún del Centro Cívico Iparralde.

2. DURANTE LA TEMPORADA. MENSAJES CULTURA- LES EN EL DIARIO “EL CORREO”

Este agente colaborador ha abierto un espacio mensual para visibilizar el desarrollo de las actividades y comunicar a la ciudadanía el valor de un proyecto de ciudad ligado a las Artes y la Cultura.

3. ENCUENTROS SENSE (OF) SHARING. HACIENDO CULTURA, GENERANDO BIENESTAR

A través de este proyecto de intercambio europeo de buenas prácticas, nos reuniremos con expertos en la promoción del bienestar cultural de nuestro territorio. Como agentes culturales queremos valorar las necesidades de los niños y niñas de hoy y el desarrollo de habilidades no cognitivas a través del teatro; habilidades como la resiliencia, la capacidad de planificación o la motivación.

Para ello, a través de 4 reuniones con expertos, nos centraremos en desarrollar cuatro temas de reflexión:
• Arte e inclusión
• Arte y relaciones con otros
• Arte, emprendimiento y competencia
• Arte y salud

4. CIERRE DE LA TEMPORADA. PREMIOS AL ESPECTADOR Y ESPECTADORA

Queremos celebrar con todas y todos los espectadores del Beñat Etxepare la XXV edición de los premios y los 45 años de la Compañía Teatro Paraíso. Los premios se entregarán en la fiesta final de temporada. Esta contará con la intervención de diversos artistas locales.

Para participar en dichos premios, es necesario remitir después de la representación los trípticos del premio (que se facilitarán a los y las profesoras) incluyendo opiniones, imágenes, sugerencias, críticas, etc., respecto del espectáculo visto. Las cartas han de enviarse a:

Teatro Paraíso – Abetxuko Pueblo 14 01013 Vitoria-Gasteiz.

Se concederán cuatro tipos de premios:
• A los espectadores y espectadoras. Cinco premios individuales por cada nivel de edad hasta un total de 20 premios. Estos consistirán en un regalo de Fundación Vital Fundazioa, otro del Beñat Etxepare y entradas para el Teatro Principal aportadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. También existirán varios premios finalistas por nivel con un regalo sorpresa.
• A los Centros Escolares que hayan realizado una labor más interesante en relación a la opinión del espectador y espectadora. Se concederán 3 premios consistentes en un lote de libros otorgado por la librería Casa del Libro y un acompañamiento de un mediador o mediadora durante el próximo curso, en las actividades escénicas que realice el centro escolar, otorgado por Teatro Paraíso.
• A la mejor imagen gráfica realizada por un espectador o espectadora representando el teatro. Premio otorgado por EITB.
• A la mejor crítica teatral realizada por un alumno o alumna de ESO. Premio otorgado por el periódico El Correo