¡Hola!
La que aquí os presentamos es una programación escénica en la que os invitamos a disfrutar de una emocionante temporada teatral que integra técnicas y poéticas diversas. Este significativo proyecto de creación y formación de públicos continúa trabajando para alentar, sostener e impulsar el encuentro placentero de nuestros/as niños/as y jóvenes con las Artes Escénicas, atendiendo a su objetivo de contribuir a la alfabetización artística y al desarrollo de la escucha inteligente en la ciudadanía más joven.
Este año, os proponemos adentrarnos en el fascinante mundo de la «Escucha activa», inspirados por las palabras de Goethe: «Hablar es una necesidad, escuchar es un arte». ¿Qué tal si aprendemos este arte imitando a las mariposas? Las mariposas, con sus sensibles antenas, perciben incluso las vibraciones más sutiles. Con las propuestas que aquí encontraréis, buscamos que nuestros/as niños/as y jóvenes desarrollen una escucha afinada, para que activen su curiosidad y creatividad.
Escuchar para:
• Aprender a descifrar los enigmas que encierran las creaciones artísticas.
• Descubrir las emociones personales.
• Sorprenderse junto a los otros espectadores y espectadoras o maravillarse con la experiencia vivida.
Os invitamos a acompañarnos en este viaje de descubrimiento y aprendizaje a través del arte de escuchar,
celebrando la excelencia en cada nota, cada palabra y cada movimiento.
¡Os esperamos!
Para que se manifieste una inclusión cultural y social es necesario desarrollar sistemas y escenarios que respondan a la diversidad y en donde se valore a todas las personas, además de reconocer que en cada centro escolar se pueden manifestar la inclusión de manera diferente. Si buscamos desarrollar experiencias significativas, la intervención cultural ha de personalizarse para que sirva a cada colectivo como herramienta de transformación social y de crecimiento cultural.
Se proponen tres líneas de acción:
Línea 1: Destinada a centros con un alto grado de población en riesgo de exclusión social.
• Destinatarios: Profesorado y alumnado del área de Educación Infantil.
• Acciones: Dos compañías de la ciudad, Panta Rhei y Teatro Paraíso, tutorizan de forma personalizada el desarrollo de una Experiencia Escénica en 8 centros educativos.
Línea 2: Destinada a estructuras que trabajan con colectivos con otras capacidades.
• Participantes: Centros Ocupacionales, Centro de Autonomía Personal, Aulas de Aprendizaje de Tareas y Servicio de Rehabilitación Comunitaria.
• Destinatarios: Adultos y jóvenes de estos colectivos.
• Acciones: Trabajo directo con los y las educadoras e incorporación a la programación de los usuarios.
Línea 3: Destinada a centros con un alto grado de población en riesgo de exclusión social.
• Destinatarios: Profesorado de Primaria.
• Acciones: Formación dirigida a profesorado. 4 horas formativas que tendrán como objetivo dar a conocer
metodologías provenientes del teatro, la danza, la performance y la creación audiovisual. Se facilitarán dinámicas útiles para su implementación tanto en el día a día del aula como en posibles proyectos artísticos que se estén desarrollando. Plazas limitadas, asignadas por orden de inscripción, teniendo prioridad centros en situación de vulnerabilidad. Formación subvencionada, sin coste para los centros participantes, impartida en colaboración con Topa!
La educación artística necesita momentos de diseño educativo en los que, partiendo de la experiencia personal de los y las docentes, se construyan o dibujen nuevas experiencias artísticas.
El objetivo es vincular el Arte con la vida de cada centro educativo e impulsar nuevos caminos de innovación cultural y educativa, partiendo de la actividad artística propuesta por el Teatro Beñat-Etxepare.
Se proponen realizar cuatro tipos de ACCIONES diferenciadas según su contenido:
Se realizarán 2 talleres prácticos con el profesorado de Educación Secundaria, en La Casa del Libro.
• Guapa – 17 de octubre
• Libro de Buen Amor – 23 enero
Se pretende activar una experiencia de pedagogía artística y aprendizaje colectivo en torno a la participación
en una experiencia escénica. Se activarán procesos tanto de contemplación como de experimentación.
Talleres en La Casa del Libro con el profesorado de Educación Primaria y de Educación Infantil que vaya
a acudir a los espectáculos programados, abordando temas relacionados con la alfabetización cultural, la
mirada creativa de los espectadores y espectadoras, y la experimentación artística.
• MR. BO– 24 de octubre
• ARRAINAK BIHOTZEAN – 7 de noviembre
• NOMADAK – 28 de noviembre
• ATEAREN BESTALDEA – 6 de marzo
• MAGIAREN IRAULTZA – 20 de marzo
• EHUNA – 8 de mayo
3. VITAL-ANTZERKI. LA CULTURA AYUDA A CRECER
El objetivo de esta propuesta es impulsar actividades artísticas en las familias de los 3.000 niños y niñas de 3 a 5 años que van a participar en la experiencia escénica de “Nomadak”.
En navidad, al finalizar las representaciones del espectáculo “Nomadak” de la compañía Teatro Paraíso, los y las espectadoras recibirán un sobre sorpresa que deberán abrir en casa con sus padres. En el interior encontrarán una carta para los papás y mamás, y un regalo sorpresa. La carta dirigida a los padres, hará referencia al espectáculo visto, además de invitarles a jugar con sus hijos o hijas. Se posibilitará así la comunicación entre los y las niñas y sus padres, en relación a la experiencia teatral, impulsando la expresión de las emociones de las y los pequeños espectadores.
Esta actividad se realiza en colaboración con la Fundación Vital Fundazioa.
Activamos un espacio de diálogo y colaboración con las nuevas generaciones de profesorado de Vitoria-
Gasteiz; encuentros que tendrán el objetivo de trasladar la propuesta de valor del proyecto, así como de escuchar las necesidades y aportaciones del profesorado joven, respondiendo al relevo generacional que se está
produciendo en los centros educativos.
Esta iniciativa pretende fortalecer la conexión con los/as docentes jóvenes, integrándolos/as en la comunidad del Beñat Etxepare y asegurando que sus perspectivas enriquezcan y fortalezcan el proyecto.
Desde el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, estamos ante el reto de provocar un acceso efectivo a la misma, y sobre todo para los pequeños y jóvenes espectadores y espectadoras. Democratizar la cultura es desarrollar un paradigma cultural, en el que entendamos que los individuos no son solo meros espectadores o consumidores, sino que son también agentes activos, creadores y portadores de cultura.
Queremos comenzar este nuevo curso con 2 encuentros comunitarios, invitando al profesorado a descubrir el programa de actividades de Educación Artística y la programación escénica del Teatro Beñat-Etxepare. El objetivo es impulsar la creación de hábitos de uso y disfrute de la oferta cultural de la ciudad en cada uno de los centros escolares. Se realizarán el miércoles 4 de Septiembre a las 12:00 horas y el jueves 5 de septiembre a las 10:00 horas, ambos en la Sala Larrún del Centro Cívico Iparralde.
Este agente colaborador ha abierto un espacio mensual para visibilizar el desarrollo de las actividades y comunicar a la ciudadanía el valor de un proyecto de ciudad ligado a las Artes y la Cultura.
Se convoca para el curso 2024/2025 la XXVI edición de los Premios Beñat Etxepare al espectador y espectadora. Los premios se entregarán en la fiesta final de temporada. Esta contará con la intervención de diversos artistas locales.
Para participar en dichos premios, es necesario remitir después de la representación los trípticos del premio (que se facilitarán a los y las profesoras) incluyendo opiniones, imágenes, sugerencias, críticas, etc., respecto del espectáculo visto. Las cartas han de enviarse a:
PARAÍSO PÚLSAR ELK. KOOP. TXIKIA
Hibridalab
Miguel de Unamuno Hiribidea, 1
Bulegoa | Oficina: L8
01006, Vitoria – Gasteiz
Se concederán cuatro tipos de premios:
• A los espectadores y espectadoras. Cinco premios individuales por cada nivel de edad hasta un total de 20 premios. Estos consistirán en un regalo de Fundación Vital Fundazioa, otro del Beñat Etxepare y entradas para el Teatro Principal aportadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. También existirán varios premios finalistas por nivel con un regalo sorpresa.
• A los Centros Escolares que hayan realizado una labor más interesante en relación a la opinión del espectador y espectadora. Se concederán 3 premios consistentes en un lote de libros otorgado por la librería Casa del Libro y un acompañamiento de un mediador o mediadora durante el próximo curso, en las actividades escénicas que realice el centro escolar, otorgado por Teatro Paraíso.
• A la mejor imagen gráfica realizada por un espectador o espectadora representando el teatro. Premio otorgado por EITB.
• A la mejor crítica teatral realizada por un alumno o alumna de ESO. Premio otorgado por el periódico El Correo